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¡ Hola ! ¿Que tal? Este es un pequeño espacio que he creado en el cual iré subiendo nuevos conocimientos que vaya aprendiendo a lo largo del curso de electricidad. Espero que les guste, opinen por favor. GRACIAS.

jueves, 24 de abril de 2008

Motores de dos velocidades (conexión Dahlander)


Estos motores se construyen con un devanado con varias posibles conexiones. Dependiendo de cómo se conecten exteriormente estos bobinados, se consigue variar el número de polos y, por tanto, la velocidad.La conexión más empleada es la Dahlander.


Hay dos tipos de conexiones Dahlander [triángulo doble estrella] y [estrella doble estrella]. A continuación ablaremos más especificamente de la conexión Dahlander:






CONEXIÓN DAHLANDER





La conmutación de polos, cuando la relación de velocidades es distinta de 1:2, implica la existencia de, por lo menos, dos devanados distintos. Sin embargo, en los motores trifásicos de dos velocidades en esta relación, cabe hacer un devanado único de determinado número de pares de polos y sacar los puntos medios de las bobinas a la caja de bornas con el fin de hacer la llamada Conexión Dahlander (serie triángulo, doble estrella). En ella vemos que si la máquina tiene "p" pares de polos, conectada a la red tal como indica en la conexión triángulo, girará a un número de revoluciones dado por "p". Sin embargo al conectarlos en doble estrella, el número de polos se reduce a la mitad, pues las intensidades en cada una de las secciones de una misma fase se invierten, coincidiendo ahora el signo de polos que antes eran opuestos, y como consecuencia la velocidad se duplica.
En la conexión Dahlander al pasar de triángulo a doble estrella, se cambia el sentido de sucesión de fases y , si queremos que el motor siga girando en el mismo sentido, es necesario hacer la inversión en el montaje doble estrella, cambiando la fase T por S.
En este tipo de motores (dependiendo del devanado) puede lograrse potencia constante, en cuyo caso cae el par con la velocidad alta, o bien se logra un par constante aumentando la potencia absorbida con al velocidad mayor.